Tren de pasajeros: publican un informe sobre el estado del ramal Victoria-Pergamino

Pergamino Región - Provincia

Una ONG elaboró un informe que detalla el estado de vías, estaciones e infraestructura ferroviaria para el tren de pasajeros que se busca restablecer.

Primero fueron los vecinos de Pergamino quienes se reunieron y manifestaron el interés de gestionar el regreso del tren de pasajeros a la ciudad. Luego se sumaron entidades intermedias y la comunidad de Arrecifes para peticionar por este servicio de transporte a su localidad.

En esa línea de trabajo, a partir de datos aportados por Trenes Argentinos, una ONG elaboró un plano en el que detalla el estado de las vías. También precisa el mantenimiento necesario de las estaciones y demás infraestructura ferroviaria que va desde Victoria hasta Pergamino.

Estado de situación

Las novedades más relevantes por ahora abundan en el sector que nunca dejó de servir con trenes de pasajeros desde su fundación, es decir el tramo Victoria-Capilla del Señor.

“Aquí ya se aprecia que entre El Talar y Capilla del Señor para 2023 la vía será totalmente renovada por Trenes Argentinos Operaciones, y hay que tener en cuenta que el tramo Matheu-Los Cardales, ya fue intervenido en 2021 por la empresa estatal de pasajeros”, explicaron.

A su vez, el sector que une Victoria con El Talar corresponde a otra obra paralelamente en proceso de licitación desde Trenes Argentinos Infraestructura, abarcando renovación, electrificación del tramo y la construcción de una estación de transferencia en Bancalari con el ramal Villa Ballester-Zárate.

Capilla del Señor–San Antonio de Areco

También se aguarda que una vez finalizadas las tareas entre El Talar y Capilla del Señor, se extienda el servicio hasta San Antonio de Areco, aunque no hay una confirmación al respecto.

En este tramo hay pendiente una serie de trabajos que deberían iniciarse pronto. Ellos son el tratamiento en juntas de dilatación, habilitación de aparatos de vía, mejoramiento en pasos a nivel, señalización pasiva, cierre de cruces clandestinos, cerramiento perimetral en zona operativa, adecuación de estaciones y la construcción del apeadero Solís.

San Antonio de Areco–Pergamino

Desde San Antonio de Areco hasta Arrecifes la vía está totalmente cubierta por vegetación desde 2016, cuando el tramo fue abandonado por Nuevo Central Argentino, luego de que los vecinos de Areco denunciaron que el tren fumigador de la empresa concesionaria estaba rociando glifosato cerca de las viviendas.

“Nosotros intentamos mantenerlo pero nos superó por falta de logística y personal”, indicaron desde la ONG que trabaja en el mantenimiento del ramal.

Por su parte, desde Arrecifes a Pergamino, la vía está transitable a velocidad moderada por mal estado de la infraestructura. Cabe destacar que hace poco circuló por allí el “Tren Museo Itinerarante” con vehículos pesados y no hubo ningún problema. Pero es importante aclarar que no debe considerarse la corrida de un tren a baja velocidad la prueba fehaciente de que la vía pueda soportar la prestación de un servicio diario.

Informaron también que hay estaciones que se encuentran usurpadas; y en otros casos el edificio está parcialmente ocupado. A su vez existen zonas en las que no hay vía segunda para cruce de trenes, ya sea por levante de vía total o parcial.

Respecto a estos problemas, también se detectaron lugares con cortes totales o parciales de vía, con faltantes de infraestructura o daños graves que impiden la circulación de cualquier vehículo ferroviario. (Fuente: Amigos del Ramal Victoria-Pergamino)

El ABC Rural