La crisis del sector turístico contada por un agente de viajes pergaminense

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En nota con el programa “La suerte está echada” (sábados de 10 a 12hs por FM Mitre Pergamino 88.7), Santiago Céccoli contó los pormenores de cómo atraviesan las restricciones a sus actividades debido a la pandemia.

“A todo el mundo le fascina viajar, conocer, ese era nuestro rubro pero antes de la pandemia ya arrancamos con impuestos astronómicos y después tuvimos unos traspiés terribles al principio para traer pasajeros varados como en este momento. Todo esto cambió la experiencia anterior que era solo placer y en estos momentos son solo complicaciones”, reconoció Céccoli.

Pese a ello, dijo: “Quiero llevar tranquilidad a la gente porque es una pandemia mundial”, pero admitió que “ahora es todo trágico en el turismo porque se han cerrado las fronteras de nuestro país. Vender viajes al exterior no lo estamos recomendando porque sería jugar con lo que digan en el día a día. Entendemos que pueda ser razonable pero hoy es una complicación vender un viaje al exterior, por eso se está incentivando mucho el turismo nacional”.

Abordando las críticas al Gobierno por parte de la gente aún varada en otros países, Céccoli comentó: “Si hubiesen dado un tiempo razonable, cada agente de viajes que tiene pasajeros en el exterior se les avisa y el pasajero toma la decisión, pero esto fue de un día para otro y han quedado cantidades de pasajeros afuera. Tengo casos de colegas que tienen viajeros en el Caribe hace un mes y que habían ido por ocho días, y están pagando una fortuna en alojamiento. No hay ayuda del Estado para estos casos y hay gente tramitando recursos de amparo”.

“Esto tiene que pasar. La gente quiere volver a viajar pero lamentablemente Argentina está detenida porque no en todo el mundo pasa lo mismo”, agregó.

Asimismo, Céccoli señaló que hubo algún tipo de ayuda gubernamental para las agencias de viajes pero “muy poca y súper escasa ya que hemos tenido crisis en turismo pero no tan larga como esta. De hecho, miles de agencias en el país ya han cerrado sus puertas, inclusive operadores mayoristas, y esto es grave. Si aguantamos nosotros pero cierra un mayorista también es un problema, y ha mermado muchísimo la cantidad de gente que trabajaba en agencias”.

También referenció que “muchos colegas han hecho cosas alternativas, han salido del rubro para tener otra actividad que los apoye en esta crisis”, y añadió: “Nuestro fuerte siempre fue el internacional, las salidas grupales acompañadas; después incorporamos lo nacional pero tomando las precauciones sobre a qué provincia se puede viajar, cuáles son sus requisitos, y nuestra actividad se complejizó más todavía. Sin embargo, estamos en stand by esperando que esta situación mejore”.

Y puntualizó que “la gente se ha dado cuenta de comprar en una agencia de viajes que le ven la cara, que es de su ciudad y que le va a tratar de solucionar todo”.

“Hubo casos en que hubo devoluciones (del costo del pasaje) dependiendo la línea aérea, y ya hemos reprogramado hasta dos veces algunos viajes, por ejemplo uno a Grecia y Turquía que teníamos para abril, se reprogramó para septiembre y ahora lo pasaron para junio de 2022. En nuestro caso tratamos de darles a los pasajeros todas las facilidades, no van a tener que pagar nada excepto alguna pequeña diferencia con la hotelería pero ya tienen todo pago y tratamos que no haya diferencia de tarifas”, culminó.

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