Javier Martínez: «Nuestra voluntad es siempre sumar»

Pergamino Política

El intendente de Pergamino hizo declaraciones acerca del encuentro que días pasados se realizó en la capital provincial entre el gobernador Kicillof y los intendentes que son de distinto color político, y también habló sobre los reclamos del agro en la región.

Atravesados por la polémica ley impositiva para la Provincia, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, participó de la reunión que mantuvo el gobernador Axel Kicillof con los jefes comunales de Juntos por el Cambio.

El encuentro se llevó a cabo en La Plata, en la residencia oficial, y en el mismo se dialogó acerca del estado en el que recibieron la Provincia para luego dar paso a un intercambio acerca de la relación que pretenden mantener desde la gobernación con los municipios que son de distinto color político.

Martínez dio detalles sobre cómo se desarrolló esta reunión, y al respecto contó que “Kicillof dio un panorama acerca de la visión que tiene sobre ciertas cuestiones”. “Arrancó explicando que hay muchos establecimientos educativos que no están en condiciones de comenzar las clases y, en salud, que no estaban en condiciones de trabajar en la forma en la que lo estaban haciendo”, sostuvo el jefe comunal de Pergamino.

En contraposición a ello, aclaró que “sin desmerecer su opinión, en nuestra región no se nota esta deficiencia en ninguna de esas áreas”. Finalmente, el jefe comunal sostuvo que su “voluntad es siempre sumar y lograr una mejor calidad de vida para nuestros vecinos”.

En otro orden de cosas, el jefe comunal se refirió a las protestas que tuvieron lugar en su distrito por la actualización del porcentaje de retenciones al campo, como así también por la ley impositiva de Kicillof.

Cabe recordar que estas movilizaciones se llevaron a cabo en distintos puntos del país, y que las mismas se realizaron a bordo de la maquinaria emblemática para el trabajo en el campo: los tractores.

Respecto de la misma, Martínez afirmó que “la convocatoria fue muy buena, de gente de casi toda la región, norte de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe”, y destacó que se trató “de un sector del agro que se llaman ´Los autoconvocados´”.

En congruencia con ello, contó que en la movilización “parece que un sector estuvo y un sector no, pero se llaman «Autoconvocados» los que convocan, porque si bien he visto gente de ConinAgro como de La Rural, la convocatoria es por parte de ellos. Es el grupo que se empezó a gestar en el 2008, 2009”.

Además, Martínez afirmó que, si bien todas las medidas mencionadas afectan al sector, la movilización se enfocó “más en el tema retenciones”. “Las entidades del agro han sacado una cuenta de que en Pergamino se van casi 4 mil millones de pesos en retenciones, que son dos presupuestos nuestros”, dijo el intendente.

“Si cobraran la mitad de las retenciones, yo le podría dar a mis vecinos todos los servicios gratis, sin cobrar un centavo”, lanzó el jefe comunal, que sumó que ambos impuestos “impactan tanto de tranquera para adentro como de tranquera para afuera, porque a todo el sector del país que depende de la agroindustria y la agrogenética esto los golpea”.

Respecto al rol del municipio frente a estas protestas, el jefe comunal afirmó que el mismo buscó respetar “un espacio en donde se reunían, que hicieron una asamblea, ellos se ocuparon de que no quedara ni un papelito en el espacio”, sin embargo, colaboraron con la redistribución del tránsito.

“Yo noto que están disgustados con el aumento del inmobiliario, pero no sé si eso hubiera tenido toda una movilización, lo que lo está generando problemas es el tema retenciones y un poco el tema de desconfianza que empieza a generarse entre el agro y el gobierno, y eso replica mal, porque baja los brazos del sector”, evaluó Martínez respecto a la medida de fuerza.

“Hicieron un cambio importante en la ciudad, va a generar una merma”, dijo el intendente, que agregó que quieren “ver si se puede generar que esas retenciones de alguna manera vuelvan a las ciudades bajo algún rubro x”.

En ese sentido, señaló que una propuesta podría ser “con algún crédito a tasa asociada al agro, con algún productor que se anime a tomar empleo y pague menos retenciones” dijo Martínez, que aportó que “es lo que vamos a enviar desde la política” para intentar volver a recibir el monto para reinvertir en el distrito.

Finalmente, Martínez avanzó en la posibilidad de que esta idea se convierta en un proyecto que podrían “evaluar para entregárselo a nuestra estructura partidaria” con el fin de que, “una vez que consensuemos con los productores y que ellos crean que la propuesta pueda interesarles, elevarla en nuestro Congreso”.

Grupo La Provincia