Discurso de CFK: ovaciones por un lado, duras críticas por el otro

Argentina Política

La vicepresidenta fue la principal oradora de un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner en el marco de la apertura de sesiones parlamentarias de EuroLat2022, cuya misión es adoptar resoluciones no vinculantes y recomendaciones a organizaciones, instituciones y grupos ministeriales para el desarrollo de la Asociación Estratégica Bicontinental.

En ese contexto, la ex Presidente realizó una fuerte defensa del rol del Estado, especialmente durante la pandemia de coronavirus, por la construcción de hospitales y la compra de vacunas, frente al avance del liberalismo.

“La pandemia vino a reinstalar la idea del Estado porque alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos nosotros si los estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos, negociando con el mercado, o sea con los laboratorios, las vacunas para que pudiéramos salvarnos y no morirnos nosotros y nuestros seres queridos”, desarrolló la vicepresidenta.

Y agregó: “Creo que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, definitoria diría yo, es un necio o un cínico; hay de los dos”.

Cristina Kirchner aseguró que la desigualdad -tema principal del encuentro de parlamentarios- es resultado de las decisiones políticas o de la ausencia de las mismas y presagió: “La gran discusión que se va a dar es si a este proceso capitalista que se da en todo el mundo, desde China a Estados Unidos, lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los estados”.

“Hablamos de poder cuando alguien toma una decisión y esa decisión es respetada por el conjunto. Que te pongan la banda y te den el bastón, créanme, no significa que tengas el poder, sólo un poquito de eso. Y lo digo por experiencia. Y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, dejémoslo ahí”, lanzó.

La frase, que adquiere un significado especial en medio de la interna política en el Frente de Todos, fue celebrada por el nutrido grupo de militantes que estuvieron en el CCK. Pero no estuvo dirigida a Alberto Fernández. O al menos no estuvo dirigida únicamente a él, sino también a la influencia que ejercen en los gobiernos mercados, monopolios, y “el poder financiero internacional”.

“Tengamos en cuenta que cuando se adoptó esta forma de gobernar no existía la luz eléctrica, no existía el auto, ni los celulares ni nada de eso. Miren cómo avanzó el mundo, cómo se fue generando poder por afuera de las instituciones. Hoy nuestras constituciones son reglamentos de de cómo tiene que funcionar el Ejecutivo, el Legislativo y eventualmente el Judicial. El otro poder, el que está afuera, mercados, monopolios, oligopolios, poder financiero internacional, nada de eso figura en nuestras constituciones. Cuando las sociedades eligen a sus representantes no juzgan a ninguno de esos poderes, juzgan a ustedes que están sentados en las bancas, y mucho mucho mucho tampoco se puede hacer”, desarrolló.

La oposición cree que Cristina Kirchner implementó un “operativo demolición” para despegarse del Gobierno

El último discurso de Cristina Kirchner volvió a dejar en carne viva la interna del gobierno del Frente de Todos y la oposición lamentó que, mientras la tasa de inflación mensual marcó un nuevo récord, el oficialismo sigue “peleando por el poder”.

“La inflación de este mes es récord en 20 años. La Vicepresidenta se pelea con el Presidente en lugar de ocuparse de la gente que está en una situación de desesperación total”, denunció la titular del PRO, Patricia Bullrich, en declaraciones a Radio Mitre.

Otro de los que repudió el accionar de CFK fue el diputado Mario Negri, jefe de la bancada del radicalismo, quien calificó el episodio como un “operativo de demolición”. Y agregó: “Su ataque a la investidura presidencial es contra todas las instituciones. Pretende despegarse de un gobierno que ella creó y del que es la principal responsable. Vicepresidenta: Usted debilita a todos los argentinos”.

En la misma línea, el senador radical Alfredo Cornejo aseguró que la fórmula presidencial está llevando a los argentinos “al precipicio”. “La inflación (mensual) más alta en los últimos 20 años y ellos se pelean por el poder de la banda y el bastón”, lamentó.

“Estos son los cráneos que inventaron el término destituyente, ¿no?”, ironizó el diputado Fernando Iglesias.

Parlamentarios europeos conservadores criticaron el discurso de Cristina Kirchner: “Bochornoso espectáculo”

El discurso de Cristina Kirchner en la asamblea de la EuroLat provocó malestar dentro de un grupo de parlamentarios europeos conservadores. En un comunicado, expresaron su “malestar” por el “borchornoso espectáculo” de la representante del Senado argentino. Se debe a que durante su discurso, la vicepresidenta lanzó fuertes críticas al Poder Judicial, a empresarios y mensajes a la interna que vive con Alberto Fernández, por lo que consideraron que la inauguración institucional fue utilizada con una “finalidad partidista”.

La carta fue dirigida a Javi López, copresidente del componente europeo de EuroLat, y firmada por Leopoldo López Gil (coordinador), José Manuel García Margallo (vicepresidente de EuroLat), Herber Dorfmann, Krystof Herman, Andreas Schwab, Isabel Benjumea, Jens Gieseke, Jörgen Warborn y Gabriel Maro. Todos integran el Grupo del Partido Popular Europeo (Grupo PPE), un espacio que de autodefine como de “centro-derecha” que busca “crear una Europa más competitiva y democrática, donde la gente pueda disfrutar de la vida que elija”.

“Queremos trasladarle nuestro profundo malestar tras el bochornoso espectáculo que se ha producido durante la sesión inaugural de la sesión plenaria de la Asamblea”, iniciaron la carta dirigida a Javi López. Además, expresaron que un acto solemne e institucional “no puede ser instrumentalizado ni utilizado con la finalidad partidista por la que ha transcurrido el acto celebrado, más propio de un mitin político que el de un parlamento democrático legislativo”.

En ese sentido, le solicitaron a López que haga llegar al componente latinoamericano y al Senado argentino su “más profunda protesta por la situación acaecida que dista mucho de lo que ha de ser un acto protocolario” y agregaron: “Supone de falta de adecuación a la cortesía parlamentaria y al respeto institucional a la dignidad de la función parlamentaria”.

Infobae