Decepción argentina en la Copa Davis: el equipo capitaneado por Guillermo Coria perdió ante Finlandia y en septiembre intentará no descender

Argentina Deportes

Con la victoria de Ruusuvuori ante el debutante Bagnis, que reemplazó al lesionado Cerúndolo, los nórdicos se impusieron por 3-1 en la serie jugada en Espoo.

El equipo argentino de Copa Davis trastabilló en Finlandia y sufrió una enorme decepción. Los capitaneados por Guillermo Coria cayeron por 3-1 frente a los nórdicos sobre la superficie dura y bajo techo del Espoo Metro Arena, por los Qualifiers, el desafío clasificatorio para la fase de grupos de las Finales, donde actuarán los mejores 16 países del mundo. Ahora, tras semejante mazazo deportivo (y también económico para la tesorería de la Asociación Argentina de Tenis), el conjunto nacional jugará en septiembre próximo un repechaje para tratar de no descender de categoría (ante otro país perdedor de los Qualifiers o uno de los vencedores de este fin de semana en el Grupo I).

Tras el 1-1 de los singles del sábado, Emil Ruusuvuori y Harri Heliövaara superaron a Andrés Molteni y Máximo González por 7-6 (7-5), 4-6 y 6-4 en el punto del dobles, en 2h47m. La Argentina quedó match point en contra y, encima, no pudo contar con su mejor singlista, Francisco Cerúndolo, por una sobrecarga en el aductor derecho. A Facundo Bagnis le tocó debutar (el 88° de la historia en el equipo nacional) y cayó por 7-5 y 6-1 frente al mejor local, Ruusuvuori, que acarreaba el desgaste del dobles. Así se terminaron las ilusiones argentinas ante los capitaneados por Jarkko Nieminen, que lograron un lugar entre los mejores 16 países de la Davis por primera vez en la historia.

El cruce, para la Argentina, se presentó incómodo desde el mismísimo sorteo (en noviembre pasado) por varios motivos. Porque se jugó sobre una condición menos amigable para los nuestros (superficie dura, bajo techo). Porque fue a miles de kilómetros, sin vuelos directos y a pocas horas del comienzo de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo (este lunes, en Córdoba), una etapa muy valiosa en la que los jugadores nacionales intentan lograr un buen colchón de puntos. Y porque el capitán no logró convencer a todos los jugadores y el equipo tuvo ausencias de peso (Diego Schwartzman, Horacio Zeballos, Sebastián Báez). La caída representa una nueva frustración deportiva en la Copa Davis.

La Nación