«Se sale con trabajo y producción, no con timba financiera»

Economía Pergamino

Lo dijo Silvio Zúrzolo, presidente de ADIBA (Asociación de Industriales de Bs. As.), en nota con el programa de la Cámara de Comercio por FM Mitre Pergamino.

«Estamos en momentos difíciles pero hay que salir para que las pymes pasemos esta tormenta que parece que va a ser de acá a fin de año. Hay que subsistir y estar preparados para cuando el momento económico sea distinto y así poder crecer», señaló.

«No te puede beneficiar un crédito a un 40 por ciento ni un 45 por ciento de tu producto en impuestos y tampoco beneficia no saber adónde va a ir el dólar. Hoy hay que comprar materia prima, casi toda dolarizada, con lo cual se complican mucho los costos de una pyme y no podemos tener mucho tiempo más con estas tasas», agregó.

Luego, el dirigente comparó costos de productos extranjeros para producir en el país y los costos de los mismos productos con valores argentinos, siendo éstos más altos y con mayores impuestos: «Esos impuestos van al Estado que se mueve con lo que le cobra a la industria nacional, y por otro lado está la mano de obra argentina; todo eso contra otros productos que pagan menos impuestos y con mano de obra que es de afuera con lo cual no se generan empleos ni va plata al mercado interno».

«Uno trata de trabajar en un mercado como corresponde pero hay un mercado desleal. No somos negativos en el análisis sino que tratamos de ser objetivos y elaborar propuestas para que las pymes empiecen a mejorar», dijo Zúrzolo.

También habló de la tecnología al decir: «Tenemos que tener pymes que entiendan que se tienen que transformar digitalmente y el Estado debe acompañar. Peso si en la base de la pirámide no tenemos tasas competitivas, se hace muy difícil».

«De esto se sale con trabajo y producción, no con la timba financiera, porque cuando se hacen balances mes a mes siempre los únicos que ganan son los bancos», subrayó.

Por último, consultado si es optimista de que surja algún cambio beneficioso, opinó: «Somos optimistas porque escuchamos al nuevo ministro de Producción pero el optimismo se acaba si esas palabras no se transforman en hechos y se pueda cumplir el darle crecimiento al mercado interno y generar herramientas para que la industria empiece a crecer».

«Las pymes están acostumbradas a los vaivenes, pero no le hace bien a un país tener estos picos de crisis constantemente. Por eso, de una vez por todas, tenemos que lograr una unidad empresaria; de a poquito vamos por ese camino», concluyó.

© 2018 Diario Pergamino