Frankenstein se presenta este viernes en el Museo Municipal

Cultura

“Frankenstein o el moderno Prometeo” es la muestra que se inaugura este viernes 26 de mayo a las 18 horas en el Museo Municipal Giuníppero Castellano (Alsina 405) y que promete constituirse en una experiencia literaria, creativa y sensorial.

Es un trabajo audiovisual sustentado en la novela de Mary Shelley, el texto determina el drama y el motivo es el poema. En cuanto a la muestra, de lenguaje austero y claro, se manifiesta en fotografías, formas, sonidos y textos. los artistas recorren distintas identidades y experiencias que convergen en un solo eje.

Los artistas que participan en la muestra con textos, plástica, música y fotos son Albarracín, Martín, Paccot, Navarro, Barbarito, Mastroberardino, Alesso, Fioramonti, Servedía y Baronio.

Se suma a esta iniciativa, la posibilidad de asistir a las siguientes charlas y talleres:

Conversaciones sobre cine Frankenstein

La idea de esta actividad es analizar la representación de la criatura concebida por Mary Shelley en las icónicas películas de James Whale (Frankenstein y La novia de Frankenstein) y en el film de Terence Fisher: The curse of Frankenstein. ¿Cuáles son las semejanzas y cuáles las diferencias entre estos personajes y la novela que dio inicio a un género literario? ¿Es la criatura un monstruo malvado o una víctima? ¿Quién es Frankenstein?.

Se abordarán aspectos relacionados con la construcción de los personajes, la cinematografía y otros datos de interés que nos van a llevar a conocer los procesos de creación de las películas que se ocuparon del monstruo más famoso de la humanidad. En este sentido, se compartirán escenas fundamentales y se brindará material de lectura.

Los días de las conversaciones serán: jueves 1° y 8 de junio a las 17 horas.

Sobre el Frankenstein de Mary Shelley

La charla estará a cargo de Daniel Mastroberardino. quien explicará de qué se trata la historia de la novela Frankenstein o El moderno Prometeo. Se realizará un análisis sobre cuestión de los límites de la ciencia; las consecuencias de las acciones; el peligro de jugar a ser Dios; la culpa maternal de Mary Shelley, y otras cuestiones interesantes. La misma será el sábado 10 de junio del 2023 a las 17 hs. como cierre de la Muestra.