El avión retenido en Ezeiza trajo a un militar que participó del fallido golpe de Estado de Chávez

Argentina

Trujillo Candor es uno de los tripulantes que no puede salir de la Argentina. Sigue la investigación sobre las presuntas irregularidades de la aeronave de la línea de bandera venezolana Conviasa, que trajo al país a los iraníes.

Uno de los venezolanos que están bajo la lupa en la Argentina por el avión retenido en Ezeiza despertó la atención de la actual oposición en su país de origen.

Se trata del capitán Cornelio Antonio Trujillo Candor, señalado como uno de los pilotos de combate que participó en el intento de golpe de estado de Hugo Chávez el 27 de noviembre de 1992, que tuvo como resultado más de 170 muertos.

Tal como consta en la documentación a la que accedió TN, este militar forma parte de la tripulación que no puede dejar la Argentina mientras avanza la causa penal activada luego de que la DAIA reclamara iniciar una investigación por posibles vínculos de algunos de los pilotos con el terrorismo.

El capitán Trujillo Candor trabaja desde 2018 en la aerolínea de bandera venezolana Conviasa. Trujillo fue gerente general de Seguridad Aeronáutica del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en Venezuela y también tuvo nexos importantes con el gobierno del fallecido Hugo Chávez. Hasta abril del 2021 fue director de operaciones de la línea aérea venezolana Conviasa.

El levantamiento de 1992 tenía como objetivo la liberación de Hugo Chávez y la captura del presidente Carlos Andrés Pérez. Chávez estaba en prisión tras su rendición en el golpe fallido del 4 de febrero.

En su trayectoria militar, Trujillo Candor llegó al rango de Teniente Coronel de la Aviación. En cuanto a su desarrollo profesional en el sector aeronáutico, sumó más de 16 mil horas de vuelo, y fue precisamente durante el gobierno de Hugo Chávez cuando alcanzó su mayor cargo: el 8 de noviembre de 2006 fue designado Gerente General de Seguridad Aeronáutica del INAC.

Trujillo Candor hoy es uno de los 19 tripulantes del avión que tienen prohibido salir de la Argentina, a partir de la medida que tomó el juez federal Federico Villena.

TN