Repercusiones por la detención del dueño de La Salada

Economía Pergamino

A nivel local expresaron sus opiniones Javier Genoud y Juan Carlos Raimundo, directivos de la Cámara de Comercio, desde el programa que la entidad tiene los miércoles por FM Mitre Pergamino.

Tras la detención de Jorge Castillo, conocido como «el rey de La Salada» quien repelió a escopetazos a las fuerzas del orden, el presidente de la Cámara Javier Genoud y el secretario Juan Carlos Raimundo abordaron el tema desde el envío radial. Asimismo hablaron del marco de ilegalidad que suele rodear a los emprendimientos similares conocidos como «Saladitas».

Los dirigentes de la Cámara aprovecharon la ocasión para recordar que en Pergamino «en el 2008 se hizo una ordenanza con la cual frenamos por un año la instalación de ‘Saladitas’ porque ya tenían previsto el lugar y quiénes venían». La ordenanza en cuestión tomó como ejemplo una medida similar aplicada en Córdoba y Corrientes.

«Yo relaciono este hecho con todo el trabajo que viene haciendo la Cámara tratando de combatir la venta ilegal en sus diversas manifestaciones y me da pena llegar a este extremo de ver a este tipo (Castillo) tiroteándose con la policía para mostrar que esto es malo», expresó Genoud.

«Nos sobraron fundamentos a nosotros y a todos los gremios que representan a los comerciantes para combatir estos negocios ilegales. Tuvo que caer preso Castillo para darnos cuenta de la dimensión del daño que hace a una sociedad cuando esto se instala», añadió.

A su vez, Raimundo acotó: «La Salada, según la Unión Europea, es la feria ilegal más grande del mundo. Un informe de CAME indica que hay en 110 ciudades 662 ‘Saladitas’ y 86728 vendedores. O sea, es una economía informal bastante importante».

«La venta directa del fabricante al consumidor es algo bueno, pero en esos puestos hay marcas no originales, falsificaciones, evasiones impositivas», señaló el directivo.

Luego, Genoud resaltó que «la detención de Castillo es contundente, y quiero destacar la impunidad que tiene esta persona, algo que evidencia que hay una connivencia con sectores políticos, judiciales y policiales».

«El país de los beneficiados como Castillo se tiene que terminar», cerró.

© 2017 Diario Pergamino