Proclamaron los grandes campeones en la Rural de Pergamino

Proclamaron los grandes campeones en la Rural de Pergamino

La 83º Exposición Rural de Pergamino eligió a sus campeones en las diferentes categorías de animales. En un contexto de clima festivo, los jurados quedaron sorprendidos por el nivel de la ganadería. También juraron a ovinos, cerdos, aves y caballos criollos.

Pasado el mediodía del viernes, en lo que fue la segunda jornada de la Exposición Rural de Pergamino, comenzaron a consagrarse los primeros grandes campeones. Los jurados analizaron las diferentes categorías participantes de la muestra, como bovinos, ovinos, cerdos, aves y Caballos Criollos.

Sin embargo, el plato más esperado siempre es el que sirven cada año las diferentes cabañas bovinas de Pergamino y la región. En ese sentido, los jurados tuvieron un trabajo sustancial por el nivel de paridad y excelencia presentados en la jura.

“En Pergamino nos sorprendió gratamente el nivel de animales exhibidos por las diferentes cabañas. Sobre todo en la raza Angus donde, tanto los colorados como los negros, fuern exponentes que cualquier criador necesita para sus rodeos”, destacó Juan Carlos Risueño. Se trata del encargado de la jura en representación de la Asociación de Angus, proveniente de la localidad de Huanguelen, Buenos Aires, quien visitó Pergamino por primera vez.

Los Angus brillaron en Pergamino

Tal como lo reconoció el jurado, las distintas categorías de la raza Angus, dejaron enamorados a los presentes. Fernando Cefarelli, titular de la cabaña Don Nicolás de la localidad de Rueda, Santa Fe, obtuvo el premio Gran Campeón macho de la muestra y campeón dos años menor. Se trata de un animal que cumple dos años en octubre.

“Hacía diez años que no participábamos de esta exposición. Hoy volvimos y nos llevamos el Gran Campeón Macho. Fue elegido por su característica elocuente de la raza Aberdeen Angus. Estamos muy felices”, dijo Cefarelli en diálogo con El ABC Rural.

Por su parte, el Gran Campeón hembra Angus fue para la Cabaña El Desafío, de Alejandro Calderón, de Pergamino. Su titular se mostró emocionado por el premio y reconoció el trabajo y esfuerzo de todos de los cabañeros.

“Es una ternera de un año, con muy buen desarrollo para su edad, característica femenina y ancho de lomo y buena masa de carne y profundidad de costilla. Un ejemplar de mucho futuro y gran expectativa para el año que viene. Esperamos que sea una gran madre de cabaña”, dijo Calderón.

Tríos Hereford de excelencia

Con 98 años de historia, la raza Hereford quiso dejar su huella en la pista de la Exposición Rural de Pergamino. Allí, el jurado eligió a los dos tríos campeones de la raza, entre otros ganadores.

En ese sentido, el Trio Gran Campeón macho Hereford, fue para el lote 61, perteneciente a la cabaña pergaminense La Marca, propiedad de la sucesión del recordado productor ganadero y empresario de Pergamino Martín Biscayart.

En tanto el Trio Gran Campeón hembra Hereford, le perteneció al lote 70 de cabaña Andromeda, de Arnaldo Fernández, de Villa Da Fonte, partido de Pergamino.

Los Charolais presentes

La raza Charolais tuvo su origen en las regiones Centro Oeste y Sudoeste de Francia, en las antiguas provincias francesas de Charolles y Niemen. Esta raza, tuvo una gran impronta en la Exposición Rural de Pergamino, con la jura de sus animales.

Tanto el Gran Campeón Macho, como el Gran Campeón Hembra, fueron para la cabaña El Centinela, oriunda de Pergamino. La misma presentó animales muy parejos y de excelentes características carniceras.

Los ovinos siguen haciendo historia

Pergamino y su región poseen excelentes cabañas ovinas que participan habitualmente de diferentes exposiciones a lo largo y ancho del país. Por consecuencia, los animales presentados en la Rural, cumplieron ampliamente las expectativas.

Los jurados destacaron la calidad de los exponentes evaluados en Pergamino, provenientes de distintas regiones del norte de la provincia de Buenos Aires, aunque también hubo ejemplares de cabañas santafesinas y cordobesas.

Por otra parte, hubo jura de aves, cerdos, conejos y Caballos Criollos. En esta oportunidad, la Sociedad Rural de Pergamino volvió a mostrar su encanto, con la participación de mucho público en su segunda jornada.

Este sábado, continuó el encuentro que une al campo con la ciudad y tuvo en su función múltiples actividades destinadas a toda la familia. El día domingo, por su parte, habrá remates de las distintas categorías de animales en el predio ferial.

El ingreso a la 83ª Exposición Rural de Pergamino, tiene un costo diario de $500, con descuentos para jubilados que abonarán $300 y los menores de hasta 10 años que ingresarán de manera libre y gratuita.

El ABC Rural