Precios de canasta de alimentos y otros productos en agosto

Precios de canasta de alimentos y otros productos en agosto

El pollo tuvo un aumento del 6% según información emitida por la Cámara de Alimentarios que, además, registró una baja en los valores de la carne bovina y de las frutas y verduras durante el octavo mes del año, arrojando un promedio de 2% mensual. Contemplando este último guarismo el índice inflacionario de 2021 en nuestra ciudad alcanza el 34,3%.

Una vez más la Cámara de Alimentarios de nuestra ciudad ha dado a conocer las estadísticas correspondientes, en esta oportunidad, al mes de agosto. Según relevaron, el incremento de los precios de la canasta -que contempla los productos alimenticios, de higiene personal y de limpieza- se incrementó durante el octavo mes de 2021, un promedio de 2 por ciento, lo que significa un acumulado del 34,3 por ciento en lo que va del año, contemplando la recorrida en comercios de proximidad.

En detalle

De acuerdo al informe expuesto por las autoridades de la entidad pergaminense, con relación al movimiento de precios en el mercado local, la carne aviar fue la que más aumentó durante el octavo mes del año, con un 6 por ciento, seguido de los fiambres y embutidos con un 5,2 por ciento. Las pastas frescas al igual que los productos envasados advirtieron un incremento del 3,2 por ciento. En tanto que los panificados y las bebidas (con y sin alcohol) fueron los productos que menos aumentos registraron con un 1,5 y 1,7 por ciento respectivamente.

Los artículos de higiene personal aumentaron un 3,6 por ciento y los productos de limpieza un 1,6 por ciento.

Las comidas para llevar y con servicio de mesa registraron un incremento del 1,6 y 1,2 por ciento respectivamente.

Los lácteos se mantuvieron sin variación en sus costos.

Como contrapartida, la carne bovina y las frutas y verduras, dos de los productos que viene incidiendo sobremanera en los índices mensuales de inflación, registraron una baja en sus valores: 4,2 por ciento en frutas y verduras y 2,4 por ciento en los cortes vacunos.

Datos locales

Las estadísticas que mes a mes elabora la Cámara de Alimentarios de Pergamino se realizan sobre los valores de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido; y recorriendo 34 comercios de nuestra ciudad. No solo contempla los alimentos sino también los artículos de limpieza y los productos de higiene personal.

Este trabajo que permite tener un termómetro local de este problema nacional es realizado con el aporte de comerciantes asociados dentro de la ciudad de Pergamino. No se debe comparar con los datos publicados por el Indec ni otros organismos gubernamentales ya que por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos.

La Opinión