Pablo De León, orgullo argentino en la NASA

Mundo Pergamino

El ingeniero aeroespacial mantuvo una interesante y exclusiva charla radial con el programa «La suerte está echada» de FM Mitre Pergamino (sábados de 10 a 12hs).

Oriundo de Cañuelas, De León contó que hace años se fue a Estados Unidos para desarrollar su carrera aeroespacial y actualmente reside en Houston (Texas) con su familia.

En muchas oportunidades ha dado charlas alrededor del mundo sobre los temas que atañen a su labor en la NASA. También estuvo en la Antártida desarrollando proyectos y disertando en Buenos Aires. «Siempre mantengo los contactos y los amigos en la temática espacial», dijo.

«He escrito varios libros sobre la cohetería en Argentina. Y mi trabajo acá se fue alejando cada vez más de las posibilidades que uno tenía de hacer cosas en nuestro país. Ahora estamos trabajando en las planificación de misiones sobre el planeta Marte y el establecimiento de una estación orbital en la Luna», comentó el profesional.

Además, De León indicó que su trabajo «se extendió un poco del tema de trajes espaciales para también producir sistemas de superficie para que humanos puedan vivir cuando lleguen a Marte».

Trabajando en diseño y confección de trajes espaciales, Pablo también elabora proyectos que en la NASA son muy bien recibidos. «Un proyecto mío fue seleccionado porque la tecnología que se utiliza en un traje se pretende usar en unos módulos inflables que ocupan poco espacio en la nave espacial y cuando se llega a la superficie de un planeta se infla y queda un espacio habitable para astronautas que va a durar los meses que dure la primera expedición a Marte», puntualizó.

«Hoy todo es más dinámico y con muchas más facetas. No es simplemente ir a la Luna sino un montón de cosas que están teniendo lugar en este momento y a los que nos interesa esto nos damos cuenta de que estamos en un momento histórico. Es un renacimiento de esta actividad», sostuvo.

Para finalizar la nota radial, De León contó que mientras hacía un curso de piloto en Don Torcuato visitó nuestra ciudad: «Más de una vez estuve en el Aeroclub de Pergamino cuando se hacían festivales. Conozco esa hermosa ciudad».

© 2018 Diario Pergamino