Octubre, mes de la concientización sobre el cáncer de mama

Exclusivas Pergamino Salud

La Dra. Marcela Polizzi (MP 63171), oncóloga y directora de la Fundación Onco Salud, con un lenguaje claro y preciso se refirió al tema desde el programa de la Cámara de Comercio por FM Mitre Pergamino (88.7).

Si bien durante todo el mes hay campañas de concientización con el color rosa como predominante, el día específico a nivel mundial es el 19. “Se eligió ese día para concientizar sobre la prevención y el diagnóstico temprano. Es la forma más clara de llegar a una curación y una buena respuesta en el tiempo. Estas campañas están muy instaladas en el mundo. Esta oportunidad de octubre es para resaltar que el cáncer de mama existe y a veces coincide con el día de la madre, por eso vemos muchas cosas de rosa en las vidrieras”, explicó la médica.

También aseveró que “si bien estamos en un país complicado, Argentina tiene estándares a nivel mundial en cuanto a tratamientos y no tenemos drogas en falta”, agregando: “Me parece muy importante que Pergamino sea parte del mundo y que podamos concientizar. El grupo de mujeres de la Cámara de Comercio nos invita a participar de la campaña, es muy importante”.

Abordando el tema de esta enfermedad, la Dra. Polizzi señaló: “Toda mujer cuando empieza con su actividad sexual, o ante la primer menstruación, tiene que hacerse un chequeo, siendo adolescentes. Siempre hacemos hincapié en el auto examen mamario porque una se da cuenta de que algo no anda muy bien y la mamografía es el diagnóstico primordial ya que detecta tumores de hasta menos de un centímetro que son totalmente curables”.

“A veces, las mujeres somos ocupadas de todo y desocupadas propias”, resaltó la oncóloga y continuó: “Lo ideal de los controles es a partir de los 45 años según los protocolos de hoy. Ahora, si yo tengo antecedentes de un cáncer de mama en la familia, por ejemplo una madre que lo tuvo a los 20 años, hay que controlarse diez años posteriores a ese diagnóstico y no hay que esperar a los 45. El 5 por ciento de casos de cáncer de mama son hereditarios pero la ‘carga’ la tenemos igual. Hay estudios genéticos para ver cuál es el resultado que podemos tener con los medicamentos y cuál es la carga que podemos dejarles a nuestros hijos varones o mujeres. El cáncer de mama es el 1 por ciento en los hombres porque tienen glándula mamaria”.

Otro asunto destacable que brindó la doctora fue que “muchas personas piensan que por no tener antecedentes de un cáncer de mama no lo van a tener, y no es así porque un antecedente oncológico es un gen oncológico. Hay una célula que en un momento se volvió loca y se transformó en mala, y eso puede darnos un tumor donde fuera. Por eso es importante saber la historia genética del paciente porque me puede orientar como médica sobre de qué tumor se está hablando” y resaltó que “por ejemplo, en mujeres con un antecedente de un tumor digestivo puede tener relación con un tumor de mama”.

“La idea es que cuando se vea el lazo rosa se entienda que estamos en la lucha contra el cáncer de mama. La ciencia con tratamientos avanzó muchísimo. Cuando teníamos un estadío 4 con metástasis, la sobrevida era muy baja: a cinco años llegaba menos del 50 por ciento de las pacientes y pasamos a un 90 por ciento. Hoy hay tratamientos que permiten muy buena calidad de vida, que es lo más importante en cualquier tipo de tumor, y si el diagnóstico es tardío también hay buenos resultados”, graficó e informó que “los tumores que llevamos a las estadísticas son los malignos, y de los benignos no hay estadísticas porque a veces no tienen relación directa”.

También la Dra. Polizzi fue consultada sobre lo ocurrido en tiempos de pandemia, en especial el año pasado, ya que la prioridad siempre fue el Covid19: “Me pasó que hubo mujeres que no querían hacerse los controles. A nivel nacional hicimos una campaña porque no querían ir a las clínicas. Y tuvimos que llamar a algunas para que vinieran a hacerse los controles. Las cirugías oncológicas programadas se suspendieron pero las de urgencia no, y no se retrasaron, pero todo fue más tranquilo”.

Respecto a la campaña de concientización en nuestra ciudad, durante octubre se colocan lazos color rosa en las vidrieras de los comercios. “Me encantaría ver a todo Pergamino de rosa y estoy a favor de que la gente se atienda acá porque tenemos muy buenos profesionales”.

Presencia en la Peatonal

“El viernes 15 y el sábado 16 vamos a estar en Pueyrredón y San Nicolás. El viernes de 18 a 20 horas y el sábado de 11 a 13”, finalizó la oncóloga quien invitó a toda la comunidad a acercarse que allí estará junto a integrantes de la rama femenina de la Cámara de Comercio para informar sobre esta enfermedad y, fundamentalmente, a lograr la prevención y el diagnóstico precoz para encarar los tratamientos correspondientes.

© 2021 Diario Pergamino