Muchas zonas del país tendrán mínimas bajo cero durante esta semana por una masa de origen polar

Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el invierno comenzará antes de tiempo por una masa de origen polar que proviene de la Patagonia y afectará a nivel nacional.

El invierno comienza en 23 días y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que esta semana bajarán las temperaturas y que en muchas ciudades del país se registrarán mínimas bajo cero. El abrupto descenso se deberá al ingreso de una masa de origen polar que va a afectar a nivel nacional.

“El invierno sale a escena”, anticiparon desde el SMN. Es que, durante este fin de semana, una masa de aire frío comenzó su recorrido desde la Patagonia hacia la zona central de la Argentina. Este fenómeno, combinado con noches de poco nubosidad, contribuyó en la llegada de bajas temperaturas y heladas en gran parte de la región pampeana y Cuyo, según anticipó el SMN en un informe.

Pero estas condiciones se agudizarán a partir de mañana y, al menos, hasta el miércoles a partir de la acción de “vientos del sur que permitirán el ingreso de una masa de aire de origen polar” que enfriará aún más el ambiente, “incluso en el norte del país”

”Este descenso térmico se notará tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas. A partir del miércoles, y hasta final de la semana, seguirá el ambiente frío a fresco, pero con un leve repunte en los valores térmicos”, comunicaron desde el SMN.

En la región pampeana se espera la persistencia de temperaturas mínimas y máximas bajas. En promedio, los valores de la mañana en esta zona estarán entre los -4 y 0°C, mientras que durante las tardes se presentarán con temperaturas entre los 8 y 12°C.

“Un detalle no menor es que esta región va a experimentar algo de viento del sector sur, que al combinarse con estas temperaturas pueden provocar que la sensación térmica sea inferior a los valores pronosticados de temperatura”, dijeron.

En las provincias de Cuyo, en tanto, las temperaturas mínimas oscilarán entre los -4 y 3°C, y las máximas entre los 8 y 13°C. En la Patagonia, gran parte de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut registrarán valores entre los -3 °C y -11 °C durante las primeras horas del día y entre 3 °C y 11 °C durante la tarde. Los valores más bajos ocurrirán en la zona de meseta y cordillera.

En cuanto al sur del Litoral, las temperaturas serán parecidas a las de la región pampeana: las mínimas se estiman entre los 0 y 5° C y las máximas entre los 10 y 14°C, con baja sensación térmica.

Si bien el frío también se sentirá en las provincias del norte, habrá valores más altos y tendrá una persistencia menor. Las temperaturas de la primera parte de la semana oscilarán entre los 5 y 9°C durante las mañanas, y los 12 a 17°C durante las tardes.

”Si bien estas temperaturas no son tan bajas comparándolas con las del centro y sur del país, es importante remarcar que se encuentran entre 3 y 5°C por debajo de las temperaturas habituales para la época”, señalaron.

La Nación