Más detalles del incendio en la comisaría

Policiales

Siete presos murieron y al menos tres resultaron heridos en el incendio generado en la Comisaría Primera durante el atardecer del jueves. Siguen las investigaciones.

Fuentes policiales informaron a DyN que el hecho ocurrió cerca de las 18.30 en la dependencia policial situada en la calle Dorrego al 600, en pleno centro de Pergamino.

El incendio se produjo en el sector de calabozos, donde fallecieron las siete personas, cuyas edades oscilan entre 25 y 40 años, y las fuentes señalaron que allí había 19 presos alojados.

Tras conocerse el episodio, se registraron escenas de desesperación y llanto de familiares de los detenidos que se acercaron a la sede policial en busca de información, por lo cual se reforzó la guardia con mayor presencia de efectivos que lo habitual.

Tres dotaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Pergamino combatieron las llamas y pudieron realizar las tareas de rescate.

Entre tres y cuatro personas fueron trasladas al hospital San José por las quemaduras e inhalación de monóxido de carbono.

Las autoridades iniciaron la correspondiente investigación del hecho, y en principio las pesquisas estaban orientadas a una pelea provocada por los presos.

El episodio se generó por un conflicto entre los reos quienes se enfrentaron y quemaron colchones.

El abogado Pedro Caldentey expresó al Portal Pergamino que su defendido, quien iba a gozar de libertad domiciliaria dentro de dos días, le envió un desesperado mensaje de texto a su mujer: «Ana venite ya a la comisaría, me van a matar. Se armó quilombo».

Cabe destacar que en la mañana del viernes 3 se conoció la noticia de que la Justicia separó a la Policía Bonaerense de la investigación del caso y ordenó nuevos peritajes para determinar cómo se originó el fuego en los pabellones. Asimismo, el fiscal Mario Monzón señaló que a su criterio hubo «falencias del personal policial» que debía ocuparse del cuidado de los detenidos.

Tras las autopsias se esperan más novedades que aporten claridad.