Martínez: “El interior provincial tiene mucho para dar en beneficio de los argentinos”

Pergamino Política

El intendente del partido de Pergamino, Javier Martínez, destacó el amplio triunfo obtenido por Juntos en las elecciones y se mostró convencido de poder generar un boom de empleo a través de la agroindustria y la energía limpia. También opinó sobre la ley que pone un límite a la reelección.

El municipio de Pergamino logró una contundente victoria en las elecciones legislativas con casi el 56 por ciento de los votos. Zona Norte Hoy dialogó con el intendente Javier Martínez quien analizó el resultado electoral y los desafíos de cara al 2023. También se pronunció a favor de diversificar la Provincia de Buenos Aires entre el AMBA y el interior, opinó sobre la ley que impide la reelección indefinida de los jefes comunales bonaerenses y también abordó el llamado al diálogo que el gobierno hizo a la oposición.

-¿Qué balance hace del contundente triunfo que obtuvieron a nivel municipal?

A nivel local y si comparamos con otras elecciones legislativas de los últimos 20 años, haber obtenido casi un 56 por ciento de los votos es muy importante. En esta ocasión influyen dos cuestiones, una tiene que ver con que la gente pergaminense acepta la gestión de este equipo de trabajo y por otro lado los vecinos de Pergamino y la zona no aceptan la política del gobernador ni del presidente. Creo que ese combo nos dio esta performance tan buena. Además, las PASO entre Facundo (Manes) y el Colo (Santilli) nos potenció, a la gente eso le cayó bien.

-Por Pergamino ingresará a la Cámara de Diputados Provincial Paula Bustos. ¿Qué iniciativas le gustaría que se impulsen?

Paula está con nosotros desde que arrancamos en 2015, ha hecho un muy buen trabajo en el Concejo Deliberante. Ahora le va a tocar representar a la ciudad y a la sección, llevando sus inquietudes que tienen que ver con la descentralización, la autonomía de los municipios, con la mayor funcionalidad y que los recursos estén cada vez más cerca de la gente. También trabajar sobre el tema seguridad que tanto preocupa a los argentinos, modificar el sistema de excarcelación y todo lo relacionado con la agroindustria y la alimentación, además de la generación de energía limpia. Ver la Argentina que viene, que desde este lugar de la Provincia podamos contribuir a que nuestros vecinos estén mejor.

-¿Qué evaluación hace de lo que fue la elección provincial y de la remontada del Frente de Todos con respecto a las PASO?

Creo que los dos espacios tuvieron mayor cantidad de votantes, quizás el Frente de Todos ha tenido algún movimiento más estructural y de aparato vinculado a sectores del AMBA lo que pudo haberle otorgado más electores. Respecto a nosotros también se notó algún pequeño porcentaje de incremento. La lectura que hago de esta elección es que parte del votante del oficialismo lo sedujo nuestras PASO, nos votó y en las generales volvió a inclinarse por el Frente de Todos, además de registrarse una mayor participación, ellos incrementaron casi 3 puntos en estos comicios.

-La dirigencia política de Juntos del interior provincial quedó muy bien posicionada de cara al 2023. ¿Qué análisis hace al respecto?

Es muy bueno que se le dé mayor participación a los referentes del interior, tenemos una agenda muy nutrida y diferente a la que puede tener el conurbano. Lo que pienso es que vivimos en dos provincias totalmente distintas, ninguna es peor o mejor que la otra. Considero que deberíamos tener una representación, una dirigencia que piense en ese desarrollo del interior como un motor productivo más vinculado a los alimentos y a la energía, mientras que el AMBA podría tener otra visión más industrial. Creo que en el futuro hay que repensar esas dos provincias, ver si a la gente le sirve que sigan estando tan unificadas o si puede haber alguna diversificación de la provincia, por lo menos en esas dos zonas.

-¿Cómo queda posicionado Juntos de cara al 2023, tras este resultado electoral?

Si pensamos de dónde venimos, un 2019 que no nos fue como pensábamos, transcurridos 2 años, que el vecino empiece otra vez a analizar nuestra propuesta de gobierno y nos dé alguna posibilidad más amplia en las urnas no deja de ser un mensaje esperanzador. Son muchos los argentinos que confían en nosotros, tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos, estar preparados para poder empezar a resolver esta crisis que lleva 70 años. El interior es un motor de ese corte, no solo de la provincia de Buenos Aires sino a nivel país. La potencia que tiene nuestro interior es fenomenal.

-¿Tiene una postura definida sobre una posible modificación de la ley que limita a dos los mandatos consecutivos de los intendentes bonaerenses?

Mi postura es más genérica, atornillarse a los cargos no sirve a ninguna institución, no solo a la política, no le sirve a los clubes, a los gremios, a las universidades, no le sirve a nadie. Respecto a los intendentes es posible que pueda discutirse cuándo se considera que empieza el primer período de los intendentes que arrancaron en 2015, se si aplica desde 2015 a 2019 o desde el 2019 al 2023, puede ser una discusión relativamente sana que hay que dar, No estoy a favor de la reelección indefinida, tiene que haber un corte, dos períodos y a su casa. Ver desde qué momento se cuentan los dos períodos de una ley sancionada después que asumieron puede ser un tema de discusión pero no el fondo de la cuestión.

-¿Qué mirada tiene sobre la convocatoria del gobierno al diálogo para lograr ciertos consensos, como por ejemplo el respaldo a la negociación con FMI?

Respecto al FMI, tenemos que llegar a un acuerdo que sea el más beneficioso para nuestro país. El mundo ha empezado a tener algunos índices inflacionarios, 5 o 6 puntos en Europa y Estados Unidos, creo que eso va a favorecernos, más si pasamos algunos años sin pagar, que el acuerdo implique alguna espera. Sobre la convocatoria al diálogo, sentarse a una mesa es importante cuando medianamente tenemos una visión común sobre ciertos puntos. Francamente no sé cuál es la propuesta del gobierno, eso es lo que se está esperando, si es factible sentarse a conversar sobre ciertos puntos que tengan una causa común. El diálogo siempre es positivo y constructivo, no habría que negarse excepto que estemos hablando de cuestiones que no tendrían aceptación en nuestro espacio.

-¿Por dónde pasarán los desafíos de gestión de los próximos 2 años?

Como intendente y en representación de mis vecinos lo que pretendería es que el gobierno provincial cumpla con lo que se compromete, cada plan que hemos suscripto no se concreta porque no llegan los desembolsos de los fondos. Si a la pandemia y el esquema de utilizar fondos para la contención social y la salud le agregamos esta problemática estamos ante un inconveniente generado, primero por un imponderable y segundo por una gestión compleja de la gobernación hacia los intendentes que no son oficialistas. Espero que eso se regularice de inmediato porque es necesario.

Por otro lado seguir trabajando en el desarrollo de una ciudad que es pujante, que tiene mucho para dar. Cuando al interior productivo le cambien 3 o 4 reglas de juego y se vea alguna previsibilidad estoy convencido de que acá se generará un boom de empleo. La ciudad está casi completa con sus servicios: agua, cloaca y cordón cuneta al 100 por ciento. Espero dejar mi gestión con una ciudad totalmente asfaltada y con obras importantes. El interior tiene mucho para dar en beneficio de todos los argentinos.

Zona Norte Hoy