Los precios de productos de la canasta básica local aumentaron un 5,7 por ciento en junio

Los precios de productos de la canasta básica local aumentaron un 5,7 por ciento en junio

Los precios continuaron ascendiendo, como viene sucediendo desde hace meses. Con este guarismo se acumula un 37,1 por ciento en los primeros seis meses del año. Los productos de panadería fueron los que mayor incremento experimentaron.

Se dieron a conocer las estadísticas que la Cámara de Alimentarios de Pergamino (CAP) realiza entre comercios ubicados en diferentes zonas de la ciudad, y considerando una serie de artículos de la misma marca, envase y contenido.

De acuerdo con lo expuesto por esta institución, en el sexto mes de este año los precios advirtieron incrementos en sus costos del 5,7 por ciento.

No es novedad que los precios continuaron ascendiendo, fenómeno que ocurre con mayor ahínco desde principios de 2022. Con este guarismo de junio se acumula un 37,1 por ciento en los primeros seis meses del año, con un interanual del 60 por ciento y una proyección del más del 75 por ciento para el año en curso.

Durante el sexto mes de 2022, los panificados fueron los que mayor incremento registraron, con el 11,3 por ciento, y le siguió muy de cerca la carne de pollo, con el 9,7 por ciento. También hubo suba del 8,2 por ciento en productos de higiene personal y del 5,5 por ciento en los catalogados como «de limpieza». En tanto que los envasados de almacén y fiambres y embutidos en promedio rondaron el 6 por ciento.

Las estadísticas que elabora mensualmente la Cámara de Alimentarios de Pergamino dan cuenta del comportamiento de los precios de los artículos que integran la canasta básica: productos alimentarios, de limpieza y de higiene personal en nuestra ciudad.

La institución que preside Nelson Figueredo sondea mes a mes 460 artículos de la misma marca, envase y contenido, en 34 comercios de proximidad y en supermercados. El objetivo de esta labor es dar a conocer los porcentuales en que los valores sobre todo de productos alimentarios se modificaron aunque desde la entidad se aclara que «el presente trabajo es realizado con el aporte de comerciantes asociados dentro de la ciudad de Pergamino. No se debe comparar con los datos publicados por el Indec ni otros organismos gubernamentales ya que por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos».

Cámara de Alimentarios de Pergamino