La policía local va tomando protagonismo

Policiales

Los efectivos de uniforme azul cumplen un rol en la comunidad. El comisario Javier Villalba explicó su funcionamiento desde el programa «Tomá Mate» (FM Pergamino 107.3 – Radio 10).

Villalba comentó que luego de finalizado el Operativo Sol que se despliega en la costa atlántica, hace ya dos meses que está trabajando con todos los efectivos de la policía local a su cargo. «Es una fuerza nueva que viene en formación, la experiencia la adquieren en el trabajo día a día y aunque falta mucho para que tengan los conocimientos para trabajar de a poco se van formando», aclaró.

«Los que los estamos comandando somos tres oficiales subalternos, una oficial administrativa y ese personal me fue aportado desde Pergamino. Y con los recursos que contamos, tratamos de seguir adelante», agregó.

En relación a rumores que indicaban que la policía local se fusionaría con el tiempo con la bonaerense, Villalba afirmó que «no ha habido nunca una versión oficial al respecto, sobre la unificación no hay absolutamente nada».

Sobre el equipamiento de la fuerza, el comisario indicó que en cuanto a chalecos antibalas, equipos de comunicaciones y movilidad «todas las policías locales están deficientes en ese sentido y más aún nosotros porque es una dependencia que recién comenzó a funcionar».

A través del Ministerio de Seguridad se están efectuando algunos reclamos para dotar a la policía local de los suministros necesarios, según adelantó Villalba. «Hay que actuar con tacto y no podemos mandar al personal a que vaya al choque ante cualquier eventualidad porque las consecuencias pueden ser graves».

También el comisario señaló que «la policía local tiene las mismas facultades que la de seguridad, que la de investigación, la rural o la de comando. Ante un delito están en condiciones de adoptar las medidas que corresponden como cualquier otra fuerza. Están uniformados, portan arma reglamentaria y un uniforme, lo mismo que otras fuerzas que integran la policía de la provincia».

Villalba, además, abogó por contar prontamente con un móvil propio ya que actualmente los uniformados azules no tienen movilidad motorizada propia y serviría para ampliar el recorrido y la cobertura de la fuerza tanto en el centro como en los barrios, donde se intenta que tengan mayor presencia interna. Actualmente se los puede ver en las avenidas de la ciudad.

Por último, el comisario comunicó que «en estas últimas semanas estamos viendo que a través de un trabajo conjunto que llevan todas las dependencias y la Patrulla Urbana, se está mejorando la prevención del delito y la seguridad».

© 2017 Diario Pergamino