Fuerte apuesta en salud

Pergamino Salud

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui» (INEVH), emblema de nuestra ciudad, será uno de los centros del país donde se llevará a cabo la producción de la vacuna contra la Fiebre Amarilla.

Teniendo en cuenta que el acceso de la población a una vacuna preventiva contra la Fiebre Amarilla se impone como necesidad prioritaria en materia de Salud Pública, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, ANLIS, Dr. Carlos G. Malbrán -dependiente del Ministerio de Salud de Argentina-, será el organismo encargado de su fabricación nacional, con una demanda inicial estimada para la Argentina de aproximadamente 5 millones de dosis, convirtiéndose así en la tercera productora mundial de la vacuna de fiebre amarilla.

Dentro de este contexto, con un fuerte protagonismo, el Instituto Maiztegui forma parte del ANLIS: “Todos los Institutos y Centros a mi cargo son como un hijo para mí. Pergamino es uno de los hijos más notorios que tiene el ANLIS porque es un centro de colaboración y referencia en lo que es virosis humanas, liderando el diagnóstico de fiebre amarilla en todo el país además de otras patologías como dengue, zika, chikungunya y hantavirus. Sumando a eso, está toda la parte de producción del Instituto que en este momento está avocada a la producción de la vacuna de la fiebre hemorrágica”, expresó la Interventora de ANLIS Malbrán, Claudia Perandones, quien se hizo presente esta mañana en el Instituto para dar anuncio oficial a esta noticia de gran envergadura no solo en el plano local sino nacional.

Recibida por el Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, se reunieron con las autoridades presentes, entre ellas la Secretaria de Salud Maria Martha Perretta, para plantear ciertos ejes de este nuevo trabajo conjunto.

Ya en el Auditorio frente a los presentes, Javier Martínez fue el primero en tomar la palabra para expresar el orgullo que representa a nivel local el Instituto Maiztegui, con su destacada estructura, personal, experiencia e idoneidad.

«Queremos que la producción nacional de vacunas de fiebre amarilla sea un emprendimiento emblema del país donde todas las capacidades que existen se aprovechen y potencien. Esto tiene que ser entonces un ejemplo de eso, de capacidades unificadas”, sostuvo la Interventora de ANLIS Malbran.

La producción nacional se da a partir de un convenio con la brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que transfirió al país gratuitamente la tecnología, en el contexto de déficit global de la sustancia para inmunizar contra la enfermedad reemergente en la región.

En este sentido, esta mañana se hizo presente el Director de Planificación y Relaciones Internacionales de FIO CruzBrasil; Félix Rosenberg, quien tiene a su cargo la labor de diseñar, repensar y mejorar las capacidades de cada uno de los institutos que forman parte; “un científico de alto reconocimiento a nivel mundial pero sobretodo un profesional con un gran compromiso con las batallas latinoamericanas, y eso es lo que más nos gusta de él”, aseguró Perandones al presentarlo.

Rosenberg, quien visita la ciudad por segunda vez, rememoró la primera vez que estuvo en el Instituto hace 37 años en compañía de Julio Maiztegui. La autoridad consideró que el acuerdo «es un nuevo compromiso y apenas un símbolo de la cooperación que debe existir entre nuestros institutos para nuestros pueblos».

Para poder llevar adelante este proyecto conjunto que incluye a todos los institutos del ANLIS, técnicos de producción de Fiocruz visitarán las áreas productivas de Pergamino, Marcos Paz y predio central “para identificar las fortalezas de cada una de estas tres sedes y evaluar qué es lo mejor que cada una de ellas puede aportar al proceso de producción de fiebre amarilla ”, como lo señaló la Interventora de ANLIS. En este sentido, Martínez aseguró que trabajarán para que Pergamino produzca lo mejor posible, generando así calidad de vida y un mayor índice de empleo.

El nuevo Interventor del Instituto Maiztegui, Claudio Bonel, tomó la palabra para expresar su orgullo y honor de ser miembro del equipo: “La idea es hacer este proyecto visible a la comunidad, no solo a la pergaminense- donde hay un fuerte sentido de pertenencia- sino a la comunidad provincial y nacional. En este trabajo conjunto buscamos fortalecer la presencia de Argentina como productor de la vacuna de la fiebre amarilla y de otros productos que son necesarios para el sistema nacional de salud”.

En el marco de la emergencia de Fiebre Amarilla en la región, cada uno de los institutos del ANLIS son parte indispensable de un conjunto que está al servicio de la salud de la Nación: “Somos los encargados de producir los insumos estratégicos para la salud humana de nuestro país y ayudar a la región”, finalizó Perandones.