El INTA Pergamino prepara su Reunión Anual de Forrajeras

Agro

Se llevará a cabo el 25 de agosto en la sede del INTA Pergamino y mostrará disertaciones en el salón de charlas, pero también a campo, en diferentes estaciones. Este encuentro se realiza en el marco de la Jornada de Mejoramiento Genético en Especies Forrajeras que organiza INTA Nacional también en Pergamino.

Los avances científicos en el sector de forrajeras son cada vez más relevantes. Por eso, desde el INTA Pergamino, de manera tradicional organiza su Reunión Anual de Forrajeras, este año en el marco de la Jornada nacional de Mejoramiento Genético en Especies Forrajeras que también tendrá lugar en Pergamino. La Reunión de Forrajeras, destinada a productores, especialistas, estudiantes y público en general será el próximo jueves 25 de agosto.

“Será una jornada de actualización que tendrá, como en cada edición, el aporte científico del INTA y la experiencia enriquecedora de los productores en un ida y vuelta”, sostuvo en diálogo con El ABC Rural, uno de los coordinadores de la reunión, Juan Mattera.

El propósito es impulsar herramientas y conocimientos necesarios con la finalidad de obtener recursos forrajeros eficientes y sustentables para ambientes desafiantes.

Mostrando un trabajo arduo

El profesional mencionó que en la reunión, se exhibirá parte de las investigaciones que el Grupo de Forrajeras de INTA Pergamino está desarrollando desde hace tiempo.

“Será una jornada en ámbito cerrado con disertaciones de profesionales y luego iremos al campo, con la finalidad de visitar ensayos y ver el avance de la actualidad de distintas forrajeras a campo”, explicó el entrevistado.

En ese sentido, sostuvo que será una “reunión abierta y gratuita”, cuya idea principal es que los asistentes recorran las distintas estaciones en el campo y se sientan “libres de preguntar o aportar” experiencias.

Las estaciones preparadas se diseñaron en tres lugares diferentes. Primero en el invernáculo, donde se seleccionan las especies más resistentes a distintos estreses. Luego, en un sitio donde hacen evaluación de forrajeras de gramíneas tempranas, y por último, la tercera estación. “Se trata de un campo ubicado a 10 kilómetros del INTA donde recorreremos ensayos en suelos con mayores limitantes, como alcalinos con sodio”, sentenció Mattera.

Programa completo

El cronograma de la Reunión Anual de Forrajeras incluye temas de gran importancia para comenzar a pensar la campaña. Suelo, producción de forrajes y emisión de metano entérico en sistemas agrícolas con cultivos de cobertura bajo pastoreo será el primer tema de la jornada.

Luego será el turno de los ensayos a campo. Allí uno de las categorías elegidas es la selección de germoplasma de agropiro alargado ante condiciones de estrés abiótico.

Además se mostrará la producción de forraje de cultivares de festuca alta y de raigrás anual en una temporada seca. Asimismo se exhibirá el comportamiento de gramíneas perennes templadas con o sin riego.

Por último, la reunión pondrá a la vista de los asistentes la producción de germoplasma de agropiro alargado melilotus albus en suelos alcalinos.

El ABC Rural