El campo volvió a reclamar por la falta de gasoil y Domínguez aseguró que “no va a faltar”

El campo volvió a reclamar por la falta de gasoil y Domínguez aseguró que “no va a faltar”

Fue uno de los temas que mencionó el ministro de Agricultura durante la apertura oficial de Agroactiva. Afirmó que la distribución al sector rural aumentó 7% este año.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) volvió a reclamar este jueves por la falta de gasoil que está afectando a todo el país; principalmente a las provincias del norte, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró, en el marco de Agroactiva, que “no va a faltar” el combustible.

“No hay gasoil es en estos tiempos la frase más escuchada, la más leída, la que está en la boca y preocupación de todos, no hay gasoil es el nuevo hashtag de la realidad cotidiana; ante ello una larga cadena de explicaciones a medias, de verdades a medias, inunda la información oficial sobre el tema”, se quejó CRA.

Y continuó: “Ministros que aseguran la existencia de recursos financieros, secretarios que hablan de pronta regularización, políticos oficiales que tratan de evadir el tema y el paso de los días, eternos, ¡en que no hay gasoil!”.

También remarcó CRA que “la Argentina extensa, la agropecuaria, la productiva, la federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja, la que exporta y aporta, la que alimenta con carga miles y miles de camiones, se describe en tres palabras, a los costados de las rutas: no hay gasoil.

Para la entidad confederada, el problema no son los sobreprecios que se pagan para poder conseguir el combustible, sino la falta de respuestas oficiales. “Quisiéramos que los responsables se hagan cargo, informen con veracidad y establezcan, fechas, plazos, motivos y cuándo estará solucionado el faltante; todo lo demás es sarasa”, enfatizó.

Bajo este panorama, consideró además que es imposible creer que el país pueda crecer sin un insumo tan básico como el gasoil y con una producción parada. “Aquí no corre la ideología, no hay derechas ni izquierdas, hay un grave problema que lo expresan hasta los gobernadores del interior profundo, lo que queda claro es que la política y la gestión del Gobierno, debe atender prioritariamente, lo urgente y entonces, para el que quiera escuchar: no hay gasoil”, cerró.

“No va a faltar”

Casi como una suerte de respuesta a este reclamo, aunque en rigor Domínguez se expresó antes de que CRA difundiera su comunicado, el funcionario aseguró al encabezar la apertura de Agroactiva que “no va a faltar gasoil”.

El Ministro admitió que puede haber dificultades, pero insistió: “En Argentina no va a faltar gasoil; se van a tomar todas las medidas que se necesiten para eso”.

Al respecto, dijo que en la reunión de Gabinete del miércoles fue uno de los temas principales que se habló, y de allí surgió la decisión de aumentar las importaciones para solucionar los faltantes.

De todos modos, defendió que, en lo que va del año, las estadísticas muestran que se ha entregado al sector rural un 7% más gasoil que el año pasado.

“La gallina de los huevos de oro”

En el resto de su discurso, Domínguez se dedicó fundamentalmente a elogiar al sector agropecuario y a mencionar la oportunidad que representa para la Argentina la crisis alimentaria que se está viviendo en muchos países desarrollados.

“Europa está diciendo que va a pasar hambre; se comunicó conmigo el Ministro de Agricultura de España que me preguntó cómo puede garantizar argentina para la provisión de alimentos. Europa postergó todos los controles sanitarios porque va a tener hambre. Todo indica que el mundo va a demandar lo que el campo argentino produce, todo lo que produzcamos tiene destino”, afirmó.

Asimismo, contó que en su reciente viaje a Israel escuchó que para los inversores hoy tiene más rentabilidad invertir en proteínas que en el negocio financiero o de metales.

En este marco, reconoció que los productores se quejan de la falta de previsibilidad, y que están trabajando para despejar este obstáculo. Al respecto, defendió la decisión de abrir los registros de exportación de 10 millones de toneladas de la campaña 2022/23, como forma de dar previbilisidad a la comercialización del cereal en el ciclo que está comenzando.

Por último, subrayó el rol de los productores en este contexto. “Está claro que el productor no es formador de precios en argentina, eso está absolutamente fuera de discusión. Si al productor le va bien le va bien a toda la cadena. Es la gallina de los huevos de oro”, sentenció.

Infocampo