Duras críticas de la oposición al Gobierno por el índice de inflación de marzo

Argentina Política

Desde Ricardo López Murphy a Myriam Bregman, la oposición atacó al Gobierno por el número. Dirigentes de Juntos por el Cambio y libertarios se manifestaron ante el último índice inflacionario; “Háganse cargo de la inflación que producen por fabricar billetes devaluados”, apuntó Martín Tetaz.

Este último mes de marzo se registró el peor dato mensual de inflación en 20 años, al tiempo que se acumula el peor trimestre inflacionario desde 1991. En este contexto, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmara un dato que había sido anticipado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, la oposición destinó duras críticas al gobierno de Alberto Fernández.

“Lo único que resuelve la inflación es un plan económico integral. La inflación es el peor problema económico que tiene nuestro país y el que más afecta a cada uno de los argentinos”, consideró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien consideró la cifra revelada un “golpazo que le pone números a una realidad cotidiana”.

El dirigente opositor se manifestó a través de una serie de tuits. “No hay soluciones mágicas”, consideró, y enfatizó: “Es mentira que haya una fórmula secreta que destrabe este problema. Lo único que resuelve la inflación es un plan económico integral consistente y serio. El Gobierno todavía no lo presentó, los argentinos lo estamos esperando”.

Otra de las figuras críticas ante el anuncio oficial fue el diputado nacional libertario José Luis Espert. “6.7% de inflación en marzo, arriba del 100% anualizado. Freídos”, se limitó a decir.

Por su parte, la parlamentaria de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, también condenó la cifra. “Primer trimestre: 16,1%”, señaló, y subrayó: ”¿Y qué esperaban? A un mes del inicio de la guerra no implementaron UNA medida que en el pasado no haya fracasado”.

“De nada sirve que se sigan peleando con discursos, acá la fórmula presidencial está llevando a los argentinos al precipicio. La inflación más alta en los últimos 20 años y ellos se pelean por el poder de la banda y el bastón”, apuntó el senador mendocino Alfredo Cornejo.

El economista y diputado nacional Martín Tetaz publicó un extenso hilo de Twitter para aludir a la cuestión inflacionaria. “Háganse cargo de la inflación que producen por fabricar billetes devaluados, porque violando la independencia del BCRA lo convirtieron en el principal financiador del Tesoro emitiendo $4.000.000.000.000 (400 millones de IFEs) que ahora rebalsan por todos lados”, apuntó.

“El INDEC muestra lo que mes a mes sentimos los argentinos”, señaló el parlamentario Waldo Wolff, y siguió: “Que [Sergio] Massa, Cristina [Kirchner] y Alberto [Fernández] están rompiendo todos los contratos sociales. Y como no hay plan, aparece la pelea con la Justicia, con CABA y entre ellos para desmarcarse. Hay hambre, pobreza y frustración. Háganse cargo”.

La diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, también se sumó a los reclamos. “Este nivel de inflación explica por qué le dedican tanto tiempo a criminalizar la protesta social de los sectores populares”, señaló, y agregó: “La inflación en alimentos está desatada, saben que las familias trabajadoras no llegan a fin de mes y que en los barrios populares la están pasando mal”.

El exfuncionario kirchnerista y actual parlamentario de Vamos con Vos, Florencio Randazzo, fue tajante contra el oficialismo. “La mayor inflación en un mes de los últimos 20 años. Un golpe tremendo para el bolsillo de los laburantes. Dejen de joder de una vez por todas con la interna y pónganse a trabajar en serio en este tema”, escribió.

El parlamentario Ricardo López Murphy destinó filosas palabras a la administración de Alberto Fernández. “La incapacidad del Gobierno kirchnerista es tan grande que en el Presupuesto 2022 proyectaban una inflación anual del 33%”, señaló, y remarcó: “Una meta irrisoria, que todos sabíamos era imposible de cumplir. El 16.1% de inflación en lo que va del año lo padecen todos los argentinos”.

“La inflación se duplicó desde que asumió el Comandante Feletti, enviado de CFK La Guerra Contra la Inflación acumula solo subas y, hasta ahora, ninguna baja”, apuntó con ironía el exministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

La Nación