Decreto de simplificación para las Pymes

Economía

El día 11 de enero del 2018, el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 27/2018, que tienen como objetivo la desburocratización y simplificación de los trámites ante el Estado.

De las distintas temáticas que abarca el DNU ómnibus, detallamos a continuación aquellas de interés para la Pymes de la industria y el comercio:

Sociedades
Se elimina la obligación de que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables, posibilitando reemplazarlos por libros digitales. Con respecto al libro Diario, se establece que podrá ser llevado con asientos globales que no comprendan períodos mayores a un mes.
Los Registros Nacionales serán de consulta pública por medios informáticos.

Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor. Mipymes
Se modifica el objeto del fondo creado por la ley 27349, con el propósito de facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas, sumando a éstas como beneficiarias del fondo.

Tránsito y seguridad vial
Se habilitarán, en algunos corredores viales, el uso de la configuración de vehículos Bitrén (formación compuesta por un camión y dos remolques), que permiten transportar más carga, y reducir costos logísticos.

Marcas y patentes
Se simplifica el proceso para obtener marcas y patentes, estableciendo que las presentaciones serán digitales, así como también las oposiciones, simplificando el procedimiento de estas últimas.

Fondo de Garantía Argentino
Se reemplaza el Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME), creado por Ley 25.300, por el Fondo de Garantías Argentino (FoGar) con el fin de que éste pueda ampliar su mercado y otorgar garantías a todas las empresas de la economía argentina.

Promoción del trabajo
Se modifican los plazos de permanencia en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en el cual se publican las sanciones por informalidad laboral y otros conflictos laborales. El decreto reduce la sanción de inscripción en el REPSAL a 30 días, y además, obliga al REPSAL a dar una respuesta más rápida permitiendo a las empresas sancionadas regularizar su situación con más velocidad.

Licitaciones en obras públicas
Se agiliza el llamado a licitaciones de obras públicas. Los mismos ya no tendrán que publicarse en los boletines oficiales de las provincias y/o municipios afectados. Solo deberán reflejarse en el Boletín Oficial de la República Argentina y cada organismo en su sitio web.

Derogación del Registro Industrial de la Nación
Se deroga la ley 19.971, mediante la cual se creó el Registro Industrial de la Nación, reduciéndose de esta forma trámites burocráticos.

Instrumentos de pago
Se dispone adecuar los marcos legales relativos al cheque, la letra de cambio, el pagaré y las tarjetas de crédito y/o compra, a fin de que admitan, además de la firma digital, otros medios electrónicos que aseguren indubitablemente la autoría e integridad de los documentos suscriptos por sus titulares y/o libradores.

Fuente Camara Comercio e Industria Pergamino