Datos del INDEC: la canasta básica aumentó 4,6% en mayo y una familia necesitó casi $100.000 para no ser pobre

Argentina Economía

La cifra tiene en cuenta las necesidades de una familia tipo. Para superar la línea de la indigencia, en tanto, un hogar con cuatro integrantes debió tener un ingreso mínimo de $44.499 el mes pasado. Los datos fueron difundidos este martes por el organismo de medición.

Una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó en mayo $99.677 para evitar caer en la pobreza y $44.499 para superar la situación de indigencia, según informó este martes el Indec.

Tanto la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, como la canasta básica total (CBT), que marca el ingreso mínimo para no ser pobre, aumentaron 4,6% con relación al mes anterior.

Las variaciones mensuales fueron menores a la inflación de mayo, que marcó 5,1%, pero superaron al alza de 4,4% en el rubro alimentos, uno de los que más peso tiene en la composición de la canasta básica.

Los incrementos interanuales de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total fueron de 62,3% y 54,7%, respectivamente. En comparación contra el récord de los últimos 30 años para la inflación interanual, que llegó al 60,7% en mayo, solo la canasta que marca la línea de pobreza se ajustó menos que el promedio de precios de la economía.

Cuánto subió la canasta que mide la línea de pobreza en mayo

La Canasta Básica Total (CBT), que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a $32.258 mensuales por persona en mayo. Esa cifra significó un alza de 4,6% con respecto a abril y marcó la segunda desaceleración consecutiva (el dato previo había sido 6,2%).

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza, el Indec señaló:

-Un hogar de tres personas requirió $79.354 en mayo para no ser pobre.
-Una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso mínimo de $99.677.
-Para cinco integrantes, el hogar debió sumar ingresos por al menos $104.838.

A lo largo de los primeros cinco meses del año, la CBT mostró un incremento de 30,9% (1,6 puntos porcentuales por encima de la inflación en el mismo período). En los últimos 12 meses, en tanto, avanzó 54,7% e hilvanó la cuarta aceleración, aunque se mantuvo debajo del aumento del nivel general de precios.

Cuál fue el ingreso mínimo necesario para evitar la indigencia en mayo

El valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye alimentos y determina la línea de indigencia, alcanzó los $14.401 por persona el mes pasado. De esta manera, registró un alza del 4,6% en mayo, medio punto menos que la inflación del mismo período.

Durante el quinto mes del año, los ingresos familiares requeridos para superar la línea indigencia fueron:

-De $35.426 para una familia de tres miembros.
-Ascendieron a $44.499 en los hogares de cuatro integrantes.
-Llegaron a $46.803 si conviven cinco personas.

El incremento mensual de 4,6% disminuyó el ritmo en comparación con el 6,7% registrado en abril. En cambio, la variación interanual acumuló el cuarto aumento consecutivo (sumó 2,9 puntos porcentuales) y llegó al 62,3%.

En los primeros cinco meses del año, la CBA subió 35%, casi seis puntos porcentuales más que el nivel general de inflación.

TN