Cinco policías detenidos por el incendio en la comisaría

Policiales

En el marco de la investigación, el fiscal Nelson Mastorchio ordenó la detención de cinco efectivos. El comisario Donza está prófugo.

El Dr. Nelson Mastorchio ordenó la detención de seis policías que el pasado 2 de marzo estaban de servicio en la seccional primera de Pergamino. Cinco efectivos ya fueron capturados. El comisario Alberto Donza está prófugo, informaron fuentes judiciales.

Los efectivos fueron acusados por el fiscal de abandono de persona seguido de muerte luego de que un incendio en una de las celdas de la dependencia dejara el saldo fatal de siete detenidos muertos. El delito que les imputan contempla una pena de entre cinco y quince años de reclusión o prisión.

Los integrantes de las fuerzas de seguridad detenidos son los oficiales Alexis Eva, Carolina Guevara y Ezequiel Giuglietti, el sargento César Carrizo y el teniente primero Juan Rodas, en tanto que el comisario Alberto Donza permanece prófugo. El propio fiscal ordenó un allanamiento en su domicilio y Donza podría quedar detenido de un momento a otro.

Mastorchio ordenó la detención de los seis policías porque, según él, «no hicieron todo lo posible» para salvar de morir asfixiados a los presos durante el trágico episodio del mes pasado. Los efectivos de la fuerza de seguridad están acusados del delito de «abandono de persona seguido de muerte».

En cuanto a la reconstrucción de los hechos, el fiscal había confirmado que a partir del enfrentamiento ocurrido entre dos de los detenidos, «los policías volvieron a encerrarlos en la celda» y «en señal de protesta, porque querían salir y deambular nuevamente por los pasillos, empezaron a incendiar los colchones».

En relación a esta historia, estaba prevista para este lunes 3 de abril otra marcha en reclamo de justicia por el centro de nuestra ciudad con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria quienes arribaron a Pergamino con el fin de participar de la movilización.